LA LEY DE HUMEDALES PERDIÓ ESTADO PARLAMENTARIO


 

Si bien a través de la Resolución 80/21 publicada en marzo de este año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó el Programa de Humedales, una vez más los proyectos de Ley de Humedales perdieron estado parlamentario en el Congreso, lo que significa que toda nueva iniciativa deberá comenzar de cero su recorrido por las cámaras y comisiones legislativas.

Esto se da por tercera vez en ocho años, al igual que en 2013 y 2016, cuando se trataron proyectos similares que lograron media sanción del Senado, pero que luego caen en los cajones y pasillos de la Cámara de Diputados. De este modo, las organizaciones ambientalistas denuncian que volvió a triunfar el triple lobby minero, inmobiliario y agroindustrial.

Luego de masivas movilizaciones en todo el país, con epicentro en Santa Fe donde la población expresó el hartazgo por las quemas en las islas del Delta del Paraná, el proyecto que aunaba presentaciones de oficialistas y opositores fue cajoneado por los bloques mayoritarios.

La regulación que busca la Ley de Humedales es terminar con el avance de los emprendimientos privados sobre los humedales sin planificación ni control. "La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600.000 km2, el 21,5% del país, es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes tales como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros", explican desde las organizaciones.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS