“EL PEOR CONSUMO DE CARNE DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS”


 

En una entrevista emitida por Cadena 3, el ex presidente, Mauricio Macri, realizó duras críticas sobre el modelo económico llevado a cabo por el gobierno de Alberto Fernández: “El kirchnerismo prometió asado y hoy tenemos el menor consumo de carne per cápita en 100 años”.

Esta declaración se dio a pocos días de que Fernández comunicara la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne con el fin de aumentar la oferta interna, apostando, sin sustento lógico, a que de por sí, esta acción genere una caída de los precios domésticos.

El Frente de Todos difundió durante la campaña electoral de 2019 un spot oficial donde prometió un mayor acceso al “asado”. “Llegaba el fin de semana y alguien decía: ‘¿che, sale asado?’ La verdad que empezar a perder esas cosas… Hacer un asado era algo más. Era invitar alguien a tu casa, que vengan tus amigos, reírte un rato, ¿para qué laburamos sino? Lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar”, señala el spot oficial publicado el 2 de julio de 2019 en la cuenta de Facebook del Frente de Todos.

Los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) marcan que en 2020 una persona consumió al año un promedio de 49,7 kilos de carne vacuna, el peor registro desde 1920.

El archivo Ciccra, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y el INDEC confirma que lo expresado por Macri es exacto. El consumo de carne vacuna por habitante cayó en 2020 a 49,7 kilos anuales, y se ubicó como la peor marca desde 1920. Durante la gestión de Macri, el consumo alcanzó los 58 kilos.

“Históricamente, se consumían no menos de 85 kilos de carne vacuna per cápita, y hoy estamos por debajo de los 50 kilos, la peor marca de la historia”, confirmó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra. Luego agregó: “observando los primeros datos que el IPCVA registró para 2021 confirman esta tendencia a la baja. En los primeros 5 meses de este año las personas consumieron, en promedio 43,7 kilos de carne por habitante, el dato es alarmante, 6 kilos por debajo de la ya registrada peor marca en 100 años”.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS