VOLVIERON A LAS AULAS LOS ALUMNOS EN CABA


 

Con protocolos de seguridad e higiene y manteniendo el distanciamiento social, luego de casi siete meses de cuarentena, y a dos de finalizar el ciclo lectivo previsto para el 2020, los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a las aulas.

“La escuela de la Ciudad abrió sus puertas después de 213 días. Comenzamos con los chicos y chicas del último nivel de cada uno de los ciclos: con los de quinto año de las escuelas medias, con los de sexto año de las escuelas técnicas y con los séptimos grados de las escuelas primarias de gestión estatal”, precisó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien en compañía de sus pares de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, adelantó que se está planificando un inicio del ciclo lectivo 2021 de manera anticipada debido al retraso que ocasionó la cuarentena por el coronavirus.

Acuña aclaró que no se trata de una “vuelta a clases pensando en la escuela que dejamos en marzo”, sino que se trata de “espacios de presencialidad que complementan la virtualidad". “Es un primer paso, es importante para chicos y chicas que no ven a sus pares desde hace 7 meses””, remarcó.

De acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades de la Ciudad, están las condiciones dadas para abrir sus puertas 38 escuelas técnicas, 131 escuelas medias de gestión estatal y 464 escuelas primaria, lo que equivale a 633 escuelas de las que forman parte 33.221 alumnos.

Esta semana comenzaron las clases en las escuelas técnicas y medias y la semana siguiente será el turno de las escuelas primarias. “Las de gestión privada también pueden comenzar pero tienen que realizar un trámite que es muy simple. Tienen que contactar con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y que van a cumplir el protocolo y partir de ahí los vamos a habilitar y van a poder abrir sus puertas”, aclaró la funcionaria porteña.

Para que esto sea posible, el ministerio de Salud elaboró un protocolo específico denominado “modalidad cuidada”, que consiste en trabajos en grupos de 10 alumnos con un docente “en formato burbuja”. Es decir que los alumnos no se van a cruzar con otros, lo que permitirá que en caso de detectarse algún joven o docente con síntomas compatibles con COVID-19 se aislara al grupo y no a toda la institución. Además habrá una diferencia de media hora entre cada grupo de diez chicos para que en ese tiempo el personal de limpieza pueda desinfectar.

El calendario escolar finalizará en diciembre tal como estaba previsto. Se buscará compensar las dificultades generadas por la pandemia adelantando el ciclo del año próximo empezando un mes antes de lo previsto. A fin de 2020 habrá una instancia de evaluación y calificación "que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación. Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”.

Según indicó el secretario de Transporte, Juan José Méndez, docentes y personal no docente podrán hacer uso del transporte público para ir a trabajar, por lo que deberán tramitar el permiso de circulación.

Con respecto a los 6500 alumnos que tuvieron problemas de conectividad y desde marzo perdieron el contacto con la escuela, fueron identificados y contactados después del receso invernal para que retomen sus estudios. Ellos cursarán al aire libre, en tres polideportivos: el de Parque Patricios, el de la Estación de Almagro y el del Parque Indoamericano.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS