58 CASOS DE COVID-19 EN EXAR


 

La multinacional canadiense confirmó que 58 de sus trabajadores dieron positivo en Covid-19. Fueron realizados 503 tests, a partir de conocerse el primer contagio, todavía falta testear al resto de los trabajadores.

"Minera Exar ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual”, informó la empresa a través de la redes sociales, a pesar de que el impacto del virus entre los trabajadores demuestra lo contrario.

Las empresas mineras, más allá de las denuncias de contaminación por verter desechos tóxicos, no respetar protocolos ambientales, precarizar a sus trabajadores y las denuncias de corrupción vinculadas a sus concesiones, fueron las primeras en ser reconocidas por el gobierno nacional como parte de las industrias esenciales, incluso antes de haber presentado cualquier tipo de protocolo para evitar el contagio de covid.

Situaciones similares a las de Exar se dan en otras mineras, tal es el caso de Manufactura de los Andes S.A, sus trabajadores tuvieron que recurrir a medidas de fuerza dado que la empresa no les proporcionaba material de seguridad e higiene. En Proyecto Lindero, a pesar de las disposiciones del gobierno nacional, trabajadores fueron despedidos y los que continúan en actividad piden que los protocolos de seguridad no queden solamente en las manos de la empresa y que se realicen inspecciones para que quede certificado el riesgo que están corriendo.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS