COVID: SANTA FE COMENZÓ TRATAMIENTOS CON PLASMA


 

En la provincia de Santa Fe la mitad de los 256 recuperados de coronavirus ya se inscribieron para ser donantes de plasma.  

El director del Cudaio, Armando Perichón, calificó como "espectacular" la recepción que la iniciativa tuvo entre los pacientes santafesinos que cursaron la enfermedad y se han recuperado.  

"Hoy me llamó una pareja muy jovencita que llegó repatriada a la provincia desde Europa, donde se contagiaron de Covid-19, y querían anotarse como voluntarios para donar el plasma. Están cumpliendo la cuarentena estricta y deben seguir algunos pasos antes de ingresar al registro, pero es muy gratificante ver cómo los pacientes recuperados se suman a esta idea de anotarse como donantes", destacó Perichón.

"En toda la provincia ya hay equipos médicos que están tratando a ocho pacientes, que solicitaron transfundirles plasma de recuperados de Covid-19, dos de ellos  comenzarán el tratamiento en las próximas horas".

Perichón señaló que hay dos incógnitas entre los médicos: si este tipo de tratamientos es adecuado para todos los pacientes que están cursando la enfermedad y en qué momento es más conveniente utilizarlo.

“El plasma genera inmunidad pasiva. Con una vacuna se introduce el virus atenuado”, agregó Perichón. Este fue el trabajo que realizó Julio Maiztegui para combatir la Fiebre Hemorrágica Argentina, similar al tratamiento que utilizaban los médicos en el siglo XVIII para poner freno a epidemias cuando aún no existían las vacunas.

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus se está realizando en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS