CFK ACRECENTÓ LA “DISPARIDAD DE GÉNERO”


 

El relanzamiento del Gabinete encendió varias alarmas feministas. Con los nuevos funcionarios -todos varones- que integran cinco ministerios clave, entre ellos la secretaría de Prensa y Comunicación y la Jefatura de Gabinete, el Frente de Todos se desentendió un poco más de la igualdad de género que prometió durante su campaña.

Tras el anuncio de los ministros, las redes sociales se inundaron de críticas desde diversos sectores. Referentes, colectivos y votantes cuestionaron el organigrama ministerial, impuesto por la vicepresidenta, que quedó integrado con más del 90% de presencias masculinas.

Si bien las ministras ya eran minoría en el Gabinete, con el cambio impuesto por Cristina se pierde incluso una más, ya que Sabina Frederic fue reemplazada por Aníbal Fernández en Seguridad.

Al comienzo del gobierno había cuatro mujeres sobre 21 ministerios, tras la derrota electoral ese número quedó reducido a la mitad. Antes se había reemplazado por hombres a María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y a Marcela Losardo en Justicia y Derechos Humanos. La única que entró por un varón fue Carla Vizzotti, que asumió en Salud luego de que lo obligaran a renunciar de Ginés González García, en plena crisis sanitaria.

Además de la “disparidad de género”, otras preocupaciones giraron en torno a algunas figuras del nuevo Gabinete, sobre todo la de Juan Manzur, que es objetado por su postura contraria al derecho al aborto y por su accionar en consecuencia con su visión sobre el tema. Actrices Argentinas fue otro de los colectivos que publicaron un duro comunicado en el que postularon su “repudio” y “enorme preocupación” ante el nombramiento de Manzur y exigieron al Estado “que se garanticen los derechos conquistados por mujeres y diversidades”.

 

 

 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS