ARGENZUELA: SOBERANÍA A CAMBIO DE VACUNAS


 

El DNU que modifica la ley de vacunas para posibilitar la compra de dosis de Pfizer cambió la lista de bienes que no pueden ser ejecutados en caso de incumplimiento por parte de Argentina. Al eliminar el término "regalías", el gobierno abrió la puerta para que los fondos que reciben las provincias petroleras sean embargados.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, reconoció que el decreto que apunta a destrabar la compra de vacunas de Pfizer y otros laboratorios norteamericanos incluyó regalías petroleras como garantía.

Ese detalle, solapado en el el DNU fue advertido y cuestionado en las últimas horas por Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda, ante lo cual Ibarra explicó que "se elimina" de la ley "la protección con inmunidad soberana para las regalías adeudadas a la República Argentina".  

Al presentarse ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, la funcionaria nacional explicó de manera confusa que "hay un pedacito de regalías que cobra el Estado nacional, que es la liquidez que se puso como garantía".

El DNU que modifica la ley de vacunas entrega las regalías como garantía de la cláusula de indemnidad que pidieron los laboratorios. De esta manera el gobierno afectó, sin autorización del Congreso, un recurso de las provincias petroleras, pasando por arriba lo que indica el artículo 124 de la Constitución Nacional.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS