SÓLO CON LA SOJA EL CAMPO LE APORTA U$S15.000 MILLONES AL ESTADO


 

En la última semana el mercado internacional de granos registró subas importantes. En el caso de la soja y el maíz, alcanzó los valores más altos de los últimos 8 años. Estas subas inmediatamente se transformaron en el milagro que mantiene a flote la pésima administración que está llevando a cabo el Frente de Todos.

De esta manera el productor agropecuario, tan cuestionado por un sector de la política que en valores morales y capacidad de gestión ha demostrado reiteradamente no alcanzar los objetivos, en un contexto de menor producción por las condiciones climáticas adversas y los efectos negativos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, nuevamente rescata al país del abismo.

Sin duda, la reciente mejora de los precios internacionales de la soja es la única buena noticia para el Gobierno de Alberto y Cristina Fernández, que se beneficiará con el aumento del ingreso de divisas por las exportaciones. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2021 las ventas al exterior de los granos rondarán los 40 millones de dólares, unos 10.000 millones más que en 2020.

Esto derivará además en mayores ingresos para el fisco: se proyecta que la recaudación por retenciones alcanzará los 15.000 millones de dólares, el mayor monto del último decenio.

Un párrafo aparte merece lo que está sucediendo con los precios internacionales del aceite de soja, donde Argentina es el principal exportador mundial. Una fuerte recuperación de los valores externos del petróleo también contribuyó a sostener los valores de los aceites vegetales, dado que buena parte de los mismos se emplean en diversas naciones para elaborar biodiésel.

El cálculo de la BCR reflejó que en la presente campaña, las exportaciones de aceite de soja alcanzan los 6,1 millones de toneladas, derivando en un ingreso de divisas que ronda los USD 6.100 millones, el nivel más elevado de la historia.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS