EL 80% DE LOS JUBILADOS NO CUBRE SUS NECESIDADES BÁSICAS


 

El relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad arrojó que la canasta básica alcanzó los $64.039, es decir que un jubilado necesita 3 haberes mínimos para cubrir su canasta básica.

El monto de la jubilación mínima es de $20.571. En Argentina 4,5 millones de jubilados y pensionados perciben ese haber mínimo. En peor situación se encuentran aquellos que perciben pensiones no contributivas, entre ellos los discapacitados, apenas reciben $16.467 y peor aún están los que cobran la pensión universal para adultos mayores, que equivale a $14.400.

La canasta básica para la tercera edad está compuesta por los rubros de alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación, impuestos y servicios, gastos de vivienda -alquiler-, transporte y vestimenta.

Eugenio Semino, el Defensor de la Tercera edad, luego de notificar al gobierno nacional de esta dura realidad, denunció que "más del 80% de los adultos mayores no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

Luego Semino agregó que: “sólo el 12% de los adultos mayores está vacunado, se torna criminal por parte del Frente de Todos. El gobierno ha demostrado a lo largo de un año y tres meses de administración que la promesa de campaña de Alberto Fernández acerca de que "entre los bancos y los jubilados, elijo a los jubilados", la tiró al tacho de basura.

"Cuando en diciembre del año pasado se trató en el Congreso la iniciativa del Gobierno Nacional, hoy ley, para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, lo que se estaba tratando era lisa y llanamente un ajuste a millones de jubilados que trabajaron toda su vida y a quienes reciben la AUH. El Gobierno para contrarrestar esta realidad, directamente miente al plantear que a partir de la nueva fórmula para el cálculo los jubilados fueron beneficiados en el 2020".

"Los números no mienten, la jubilación mínima durante 2020 se incrementó 35,3%, con los aumentos por decreto que decidió el gobierno de Fernández. Si se hubiese aplicado la anterior fórmula de movilidad el incremento hubiese sido de 42,1%".

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS