UNICEF: EN ARGENTINA EL 62,9% DE LOS NIÑOS SON POBRES


 

Funcionarios defensores de los derechos de la niñez afirman que “ningún niño debe estar en la calle” y que las políticas de contención son insuficientes y deficitarias. El caso de la niña que vive en una carpa en Villa Lugano y estuvo tres días desaparecida destapa una realidad de la que emergen cientos de miles de realidades parecidas, mientras el Estado no resuelve ninguna de esas necesidades básicas.

El jefe de la Oficina de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Hernández, horas atrás, afirmó ante los medios que “una niña no puede estar en situación de calle”. Se refería obviamente al caso Maia. “Aquí seguramente falló la coordinación entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, dijo Hernández en relación a los cuestionamientos que generó la desaparición durante tres días de la niña de siete años que vive con su mamá en una carpa en Villa Lugano, a metros de la autopista Luis Dellepiane.

Por su parte, la defensora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Nación, Marisa Graham, reconoció el “déficit en materia de políticas públicas para abordar el desamparo que viven las niñas, niños y adolescentes que están en situación de calle”.   

Las estimaciones de Unicef en la Argentina arrojaron que el 62,9 % de los niños son pobres, esto significa que en el 2020 se sumaron 1,3 millones a los índices de pobreza infantil. La Encuesta Permanente de Hogares del Indec estableció en el segundo semestre del año pasado que el 56,3 % de personas menores de 14 años eran pobres.

“El presupuesto destinado a la protección de las personas en situación de calle no contempló ningún aumento para el 2021”, señalan desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Carola Bianco, docente de Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, quien durante diez años dirigió el programa de extensión Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas manifestó que “la política de muerte, aplicada contra los sectores más vulnerables de la sociedad, es una política de Estado”. La mirada de Bianco sobre la responsabilidad estatal es contundente. “El Estado no puede exculparse de cumplir con sus obligaciones respecto a la niñez diciendo que no tiene recursos”.

En Argentina unos 316.000 niños vivían el año pasado en hogares indigentes con inseguridad alimentaria severa” según relevamientos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, la UCA y el Indec.

 

 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS