DONDA, UNA VEZ MÁS, MOSTRÓ LA HILACHA


 

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda, fue denunciada ante la Cámara Federal porteña por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

Donda ofreció como resarcimiento a su ex empleada doméstica un plan social o un cargo en el Estado, según consta en la denuncia. 

La denuncia la radicó su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, quien en plena pandemia le planteó a la funcionaria pública que necesitaba regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación. La respuesta de Donda fue que eso no era posible, pero que a cambio le ofertaba un cargo público o un plan social.

Consultada por la prensa Donda confirmó que Banda Oxa trabajó primero para su madre, desde el año 2009, y para ella desde 2016. Además reconoció que en una ocasión le ofertó un plan social y en otra ingresar como  personal de maestranza en el Inadi.

Para los abogados de Banda Oxa, quienes acompañaron junto con la denuncia realizada ante la Justicia copias de los mensajes de texto y de voz que intercambiaron, la oferta de Donda es delictiva

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas si renunciás. Entiendo también que necesites la plata. En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos”, se escucha en uno de los mensajes de Donda. "También podemos ver un contrato en el Inadi", se escucha en otro.

Para los abogados de Arminda Banda Oxa, el intercambio de mensajes amerita la apertura de una investigación penal en contra de Donda.

"Para no hacerse cargo del monto indemnizatorio, Donda ha forzado a su empleada a que renunciara de manera unilateral, sin recibir suma alguna. La oferta de Donda de un subsidio o un cargo en el Inadi a cambio de la renuncia  claramente evidencia un hecho de corrupción.

"Esta cadena de mensajes demuestra cómo la señora Victoria Donda utiliza la influencia y los recursos públicos que administra en el ejercicio de su función para resolver sus cuestiones particulares”, especificó uno de los letrados. 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS