GOBIERNO EVALÚA APLICAR RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN


 

El crecimiento en los contagios de coronavirus puso en alerta al Presidente y a los mandatarios responsables del área metropolitana, quienes están evaluando la implementación del denominado "toque sanitario", un conjunto de restricciones a la circulación nocturna realizado por las fuerzas de seguridad para evitar que el virus termine generando la segunda ola que sufren distintos países de Europa y de la región.

"Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior", señaló el presidente Fernández, luego de su reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta en la quinta presidencial de Olivos. "Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto", anticipó.

Si bien en la ciudad y la provincia no quieren mencionar la palabra "restricciones", el diagnóstico es igualmente preocupante. "Veníamos de semanas con más egresos que ingresos en los hospitales, y esto empezó a revertirse", advirtieron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

"Vamos a tener que tomar medidas más duras. Yo propongo que se cierren las fronteras y que se imponga la restricción nocturna para circular entre las 22 y las 6", expresó Jorge Rachid, miembro del comité de asesores de Kicillof.  

Los municipios bonaerenses que reciben turistas no están de acuerdo con "militarizar" las playas. "Desde agosto pedimos implementar el test de PCR u alguna medida similar para entrar a la ciudad y desde la gobernación no hubo respuestas. Hay que buscar alternativas", afirmó el jefe de gabinete de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, contrario al eventual cierre de la nocturnidad 

El problema, que también reconocen las autoridades porteñas, es que el aumento de casos está centrado en los jóvenes. "Hay que pensar en controlar más la noche que el día, al igual que lo que se está haciendo en Europa", afirmó un estrecho colaborador de Rodríguez Larreta. 

Tanto en provincia como en ciudad aseguran que el sistema de salud aún es capaz de absorber la demanda de nuevos casos, pero nadie se confía. “Las restricciones se analizarán y se irán comunicando", afirmaron desde el Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García. "En estas fiestas celebremos cuidarnos", dice el spot del gobierno que circula en las redes sociales en el que se reiteran las medidas básicas de prevención: lavado de manos, no compartir mate, usar tapabocas, de la misma manera que se hizo en el inicio de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS