DÓLARES: “VOS NO, ELLOS SÍ”


 

Alberto Fernández criticó la “acumulación de dólares”, pero es el método de ahorro que eligieron, según las declaraciones juradas, sus funcionarios más cercanos.

“Hacen falta dólares para producir, no para guardar”, dijo Alberto Fernández, horas después de endurecer el cepo que dificulta aún más la compra de moneda extranjera. Sus personas de confianza en la Casa Rosada, su socia, su jefe de Gabinete, sus ministros y buena parte de su equipo económico, sin embargo, ahorran en dólares.

La información se desprende de los datos patrimoniales que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción cuando asumieron sus cargos. De 30 funcionarios del oficialismo, sólo cinco no declararon dólares, uno de ellos es Alberto Fernández.

El ministro Guzmán, quien más alienta el ahorro en pesos y principal impulsor de las medidas restrictivas, tiene tres cuentas en dólares, una de ellas en el exterior.

Marcela Losardo, ministra de Justicia y socia de Alberto Fernández mientras se desempeñó en la actividad privada, declaró ahorros en moneda extranjera por 82.000 dólares. Por su parte Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, declaró 205.000 dólares en efectivo.

Los dólares ahorrados por la plana mayor del Ejecutivo exponen el contraste entre lo que se dice y lo que se hace. Según datos desprendidos de su declaración jurada el referente del oficialismo que más dólares informó es Máximo Kirchner. Por la cifra declarada, el hijo de la vicepresidenta, sería claramente uno de los afectados por el impuesto a la riqueza que con tanta saña impulsa.

El ministro de Interior, Wado de Pedro es otro de los que declaró, más alá de sus cuentas bancarias e inmuebles, tener ahorros en dólares. Entre los inmuebles declarados por el ministro figura un campo, detalle que llama la atención dado que durante el conflicto por la Resolución 125, Wado, no tenía reparos a la hora de señalar a los terratenientes y al sector productivo como nocivos para la Argentina.

Juan Cabandié, de Ambiente, Luis Basterra, de Agricultura, Daniel Arroyo, de Desarrollo social, Sabina Frederic, de Seguridad son algunos de los que figuran en la lista de ministros que poseen abultadas cuentas en dólares, además de disponer de la divisa en efectivo.

Llamativo es el caso de uno de los ministros que más presencia tuvo, consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID 19, en los medios de comunicación desde que asumió Alberto, Ginés González García, quien ante la OA especificó tener todos sus ahorros dolarizados.

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS