ZANNINI DICTAMINÓ A FAVOR DEL RECLAMO DE BOUDOU


 

Amado Boudou le reclama al Estado el pago retroactivo $17.100.000, monto que corresponde a lo adeudado por su pensión vitalicia como vicepresidente. El trámite que está en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se agilizó a partir de un dictamen a favor del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

El monto de la pensión vitalicia correspondiente a quienes ocuparon la vicepresidencia equivale a un proporcional de la pensión vitalicia presidencial. El abogado que representa a Boudou, Miguel Fernández Pastor, sostiene que Amado lleva 57 meses sin cobrar la pensión.  

Boudou dejó la vicepresidencia el 10 de diciembre de 2015, acusado en varias causas judiciales por corrupción, la más emblemática de ellas, el Caso Ciccone. Apenas dejó su cargo buscó tramitar el cobro de su pensión pero la anterior gestión de la ANSES -entonces a cargo de Emilio Basavilbaso- no le dio curso al trámite y el conflicto se trasladó a la Justicia Federal de la Seguridad Social.

Como la ANSES no se pronunciaba en el expediente, el asunto llegó a la Cámara de la Seguridad Social, y en junio de 2018, la jueza de ese tribunal Ana María Rojas resolvió un amparo por mora y le ordenó al organismo que resolviera el pedido de Boudou.

El organismo apeló la resolución y le dio intervención a la Oficina Anticorrupción (OA), que se pronunció en contra del reclamo de Boudou por considerar que no le correspondía cobrar una jubilación al ser investigado por causas de corrupción. En el mismo sentido que la OA se expresó, en ese entonces, la Procuración del Tesoro.

Con la vuelta del kirchnerismo al gobierno, el procurador del Tesoro -jefe de los abogados del Estado-, Carlos Zannini emitió un dictamen el 27 de abril pasado a favor de que se le pague a Boudou, y consideró que el pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción (OA), que se opuso en 2018 al reclamo de Boudou en el expediente administrativo que tramita la ANSES, es de "nulidad absoluta".

Zannini indicó que la única causal que justificaría la quita del derecho a la Asignación Mensual Vitalicia sería una remoción por juicio político, proceso al que Boudou no fue sometido.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS