SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN EN LA AYUDA SOCIAL


 

Mediante siete resoluciones, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, hizo compras millonarias en medio de la pandemia del coronavirus. El punto no es la cantidad de aceite, fideos, arroz o lentejas que compró, sino los precios que pagó por ellos. Llamativo es el proceso licitatorio dado que el propio Estado convalida en estas operaciones precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos.

El caso más llamativo es el del aceite. Mediante la resolución 150/2020 se autorizó la compra de 1.700,000 "unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social". La empresa Sol Ganadera beneficiada con una de las partidas le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo a $157,80. El otro contrató lo cerró la firma Copacabana por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, fue de 157,67 pesos. En la página de Precios Máximos, que el Gobierno señala como de cumplimiento obligatorio, el aceite de 1,5 litros Ideal, tiene un valor máximo de $98 por botella.

En otra de las licitaciones que se pueden verificar en Boletín Oficial se ve un caso similar al de los fideos. La cartera que conduce Daniel Arroyo aprobó la compra de 1.020.000 paquetes de fideos semolados de medio kilo. Cada uno de ellos lo compró a $85,76. Sin embargo, según el relevamiento que se puede hacer de la lista de Precios Máximos convalidada por el Gobierno, un producto similar tiene un valor de 52 pesos, y además existen opciones mucho más económicas.

También se licitaron 1,7 millones de bolsas de un kilo de azúcar. En uno de los lotes pagaron $75 el kilo, cuando en precios máximos hay cuatro marcas a un costo notablemente menor: Ledesma $56, Chango $56, Dominó $50 y Arcor $52.

Más allá del disparatado nivel de precios, lo llamativo es que aquellos valores impuestos por el Estado son por la compra unitaria de un producto. En este caso, el Estado pagó mucho más por millones de unidades.

La Secretaría de Articulación de Política Social indicó la necesidad de sumar acciones a fin de evitar impactos más gravosos para la población de alta vulnerabilidad en razón del brote del nuevo coronavirus, de esta manera con la pandemia y la necesidad de alimento como telón de fondo, el Gobierno convalidó operaciones por precios muy por encima de los que fija como máximos.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS