EN EEUU WHATSAPP NO ES LA APLICACIÓN MÁS POPULAR


 

La falla técnica que provocó el apagón en las plataformas de Facebook generó malestar y pérdidas económicas, principalmente, en WhatsApp, la aplicación de mensajes instantáneos con 2.000 millones de usuarios. Sin embargo, el problema no afectó como se pensaba al país en el que nació la app.

A diferencia de lo que puede pensarse, el servicio de mensajería está presente apenas en el 20% de los usuarios de teléfonos inteligentes de los Estados Unidos, para ellos WhatsApp no es la aplicación más popular.

Cuando se comenzaron a popularizar los teléfonos celulares, en la década de 1990, enviar y recibir mensajes de texto SMS era algo costoso para los estadounidenses. Los planes incluían paquetes de mensajes limitados y sobrepasarlo elevaba la factura mensual del abono.

Con la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, una mayor cobertura y la competencia de las compañías por los clientes, las comunicaciones a través de los mensajes de texto mejoró notablemente.

A partir de ese momento, las empresas de telefonía móvil empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo cual hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.

El uso de otras aplicaciones de mensajería no es raro en EE.UU., varias se consolidaron en el mercado antes que WhatsApp. Las aplicaciones de mensajería FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) están por encima de WhatsApp (25%). En tanto, Facebook Messenger es la opción más utilizada (87%) por los estadounidenses.

En la comunidad latina que reside en EEUU, las cosas cambian, el 50% de ese grupo poblacional usa WhatsApp, debido a que la mayoría de ellos se comunican con contactos de otros países. En Latinoamérica, prácticamente todo ocurre y se comunica a través de WhatsApp: las novedades familiares, las reuniones con los amigos, los grupos con los compañeros de trabajo o de la universidad, todo se da mediante esta plataforma.

Esto también la convierte en una de las redes sociales más transversales. Porque aunque los jóvenes prefieren aplicaciones como Instagram o TikTok, todos están en WhatsApp, sin importar su edad u origen socioeconómico.

Algunos analistas afirman que, a diferencia de la gente en países de otras regiones como Europa o América Latina, los estadounidenses no tienen muchos contactos fuera del país, como ocurre con los latinos. Así que ellos no tienen el problema de enviar un SMS a otro país (lo cual sí les implicaría un costo adicional) como en otras regiones.

Un elemento que se suma a la tendencia de los estadounidenses a seguir usando los SMS es la presencia del iPhone. De hecho, el teléfono fabricado por Apple es usado por casi el 50% de los usuarios de móviles de EE.UU.

Su sistema operativo iOS, que potencia a sus emblemáticos celulares, adaptó desde sus primeras versiones la aplicación de mensajería instantánea iMessage a la plataforma de SMS que ofrecen las compañías celulares, por ende el uso de estos mensajes de texto no se vieron afectados como pasó el lunes con los de WhatsApp.

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS