RÍO SIN CARNAVAL


 

Río de Janeiro suspendió definitivamente el carnaval que las escuelas de samba preveían realizar en julio, debido al repunte de la pandemia de coronavirus en Brasil.

El  alcalde, Eduardo Paes, fue quien se encargó de dar la noticia: "Nunca escondí mi pasión por el carnaval y la visión clara que tengo de la importancia económica de esa manifestación cultural para nuestra ciudad. Sin embargo, me parece un sinsentido imaginar a esta altura que tendremos condiciones de realizar el carnaval en julio".

Pese a que Brasil empezó a vacunar el domingo, Paes consideró "imposible" organizar y realizar el un carnaval que agolpa a millones de personas. "Esa celebración exige una preparación grande por parte de los órganos públicos y las agremiaciones e instituciones ligadas a la samba, algo imposible de hacer en este momento".

La megafiesta de la ciudad postal de Brasil se celebra tradicionalmente en febrero, pero ya en septiembre pasado las escuelas de samba, encargadas de los desfiles, habían decidido aplazarla hasta julio. Horas atrás el alcalde anunció que en ese mes tampoco será posible.

Con 213.000 víctimas fatales, Brasil es el segundo país con mayor número de muertos, después de Estados Unidos.

El gigante latinoamericano registra desde noviembre un incremento en los muertos y contagiados por el virus. La duración de este rebrote y sus impactos económicos son una gran incógnita. Brasil es uno de los focos de la pandemia, más de 8 millones de personas ya se infectaron con coronavirus. Río de Janeiro es uno de los estados más afectados.

El coronavirus golpeó a Río de Janeiro en medio de su corazón. El virus le quitó la vida en las calles, el encuentro en las plazas y los bares, que casi siempre se acompañaba de música. El samba es el alma de esta metrópoli de millones de habitantes, su falta se sintió en los últimos meses.

Por primera vez desde 1912 no se celebrará el carnaval como estaba previsto. En Río la temporada alta va desde mediados de diciembre hasta después del carnaval. En febrero la ciudad recibe a cientos de miles de turistas. Sin la fiesta de fin de año en Copacabana y sin el carnaval, la ciudad se quedó sin visitantes.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS