URUGUAY FLEXIBILIZA Y TIENTA A EMPRESAS ARGENTINAS


 

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou cumplió la promesa que hizo antes de asumir: flexibilizar regulaciones para atraer a empresarios argentinos.  

Así lo hizo a través de un decreto que indica que todos los extranjeros que quieran tener su residencia fiscal en su país a partir del 1 de julio lo podrán hacer de una manera sencilla, deberán residir allí 60 días al año y tener una propiedad cuyo valor no sea menor a los 377.000 dólares.

El Poder Ejecutivo firmó un decreto en donde establece una ampliación de los beneficios para los ciudadanos extranjeros que se radiquen en Uruguay. En el mismo se señala que Uruguay, en materia de inversiones es un país de puertas abiertas y que “ofrece como garantía de sus políticas públicas de inversión y migración, su institucionalidad, un ámbito de libertad económica y social y una tierra de recursos naturales únicos”.

En lo que se refiere a la residencia fiscal, el decreto dispone que para obtenerla el requisito patrimonial se redujo de USD 1,7 millones a USD 377.000. Además establece que la persona tiene que demostrar una presencia física en el país de al menos 60 días al año.

La residencia fiscal no está acotada para aquellos extranjeros que tengan una propiedad sino que también será habilitada para quienes estén pensando en radicar un negocio, en ese caso la inversión debe ser de USD 1,6 millones y generar 15 puestos de trabajo directos.

En paralelo a este decreto destinado a incrementar la cantidad de residencias fiscales para extranjeros, también se le está dando forma a las “vacaciones fiscales”, una exoneración por diez años para que los extranjeros no paguen el impuesto a la Renta, el equivalente al impuesto a las Ganancias de Argentina.

Cuando asumió Alberto Fernández, Uruguay registró un crecimiento en las consultas para obtener la residencia fiscal. El propio presidente uruguayo había dicho que le interesaba sumar 100.000 argentinos como residentes. La estabilidad política, institucional y las ventajas económicas que otorga el vecino país resultan atractivos para el empresariado argentino. 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS