VENEZUELA: 46 MUERTOS EN UN MOTÍN


 

Un motín en una cárcel de Venezuela dejó al menos 46 muertos y más de 70 heridos, la mayoría de ellos de gravedad. La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó que se trató de un intento de fuga de los reclusos de la cárcel de Los Llanos, ubicada en la ciudad de Guanare.

La diputada María Beatriz Martínez expresó ante los medios que los reclusos estaban en la puerta del Centro Penitenciario de Los Llanos, dialogando con el director del penal cuando se originó el motín. “Aunque se pretende hacer ver como consecuencia de una fuga frustrada, el motín ocurrió por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad”, expresó la diputada.

En el penal hubo al menos dos violentos enfrentamientos entre presos y guardias. Los heridos de mayor gravedad fueron trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá, mientras que en cercanías de la cárcel se improvisó una morgue para identificar a los cadáveres.

Como en todas las cárceles de Venezuela, en Los Llanos es claramente perceptible el hacinamiento. Hay 2.500 reclusos, a pesar de que fue construida para alojar a 750.  

La alimentación de los presos en Venezuela está a cargo de sus familiares. Luego de casi 50 días de cuarentena, en la que se han suspendido las visitas para evitar contagios por coronavirus, sumando a eso las dificultades de movilidad por la falta de combustible y las restricciones de circulación de vehículos, terminaron complicando la logística de asistencia alimentaria de los familiares a los internos, cuestión que derivó en una masacre.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS