PANDEMIA: ARGENTINA OFRECIÓ AYUDA A LAS MALVINAS

Imprimir


 

Dado que en las islas no están en condiciones de diagnosticar a enfermos de Covid-19, las autoridades isleñas reconocieron que los médicos tratan a los pacientes con síntomas según "su juicio clínico" ya que enviar muestras a Londres demanda demasiado tiempo.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en nombre del gobierno argentino, se puso en contacto con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent. Filmus transmitió a través de un comunicado la disposición del gobierno nacional de "colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus". "Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus".

El texto difundido por la cancillería, detalla que, en su comunicación con el embajador del Reino Unido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur ofreció "colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos y test para detectar el virus causante del covid-19". También puso a disposición los medios para realizar los vuelos humanitarios que sean necesarios a lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino".

En Malvinas, las autoridades lamentan no contar con los test necesarios para poder determinar si existen infectados. Los problemas para testear a los enfermos fueron reconocidos por la directora de los Servicios Médicos de la Islas, Becky Edwards. “Contar con las pruebas de diagnóstico sería ideal para poder diagnosticar a las personas de forma instantánea. Sin embargo, actualmente sólo es posible hacerlo enviando las muestras al Reino Unido, lo que demora en forma importante los resultados, demora incrementada aún más por las restricciones de vuelos”.

La funcionaria confirmó que, al no poder hacer test a las personas, "los médicos hacen sus evaluaciones en función de los síntomas que se presentan según su juicio clínico, basado en instructivos internacionales".

Por el momento, las personas que muestran síntomas compatibles con el coronavirus -como alta temperatura, toz, dificultad para respirar y dolores musculares y articulares- deben autoaislarse durante 14 días, de acuerdo a una disposición del gobierno isleño. Si bien no confirmaron la cifra de isleños en cuarentena, reconocieron que "hay una cantidad de personas que ya están autoaisladas bajo nuestras instrucciones, consideramos que algunos de esos casos deben padecer COVID-19", especuló Edwars.