EL PODER DE NUESTROS PENSAMIENTOS


 

Desde nuestra mirada promuevo que todos los seres humanos “Somos lo que Hacemos”, y  por supuesto que también somos lo que pensamos. Nuestros pensamientos ejercen el control de nuestra vida, de nuestros sentimientos y de nuestras acciones. La reacción que tenemos frente a un acontecimiento está determinada, muchas veces, por patrones de pensamiento que actúan en forma automática, sin que nos tomemos el tiempo para reflexionar si son incuestionables.

Por ejemplo: “No, yo no puedo hacer eso”. Tengamos la seguridad de que si en algo decidimos pensar que no podemos, ni lo intentaremos hacer.

La noticia alentadora es que podemos hacer algo para cambiarlos. No es simplemente tratar de contrarrestarlos con pensamientos positivos voluntaristas del tipo “Sí, puedo”. Alguna vez este recurso puede dar resultado, pero de lo que se trata es de observar con qué frecuencia respondemos a las situaciones “con el piloto automático. Cuando identifiquemos las respuestas irreflexivas, podremos tomar el tiempo necesario para recapacitar si la respuesta a la que recurrimos es la más conveniente. De esta forma nuestros pensamientos son los que diseñan la hoja de ruta de nuestras acciones. Si bien es habitual que ante determinadas situaciones críticas aparezcan pensamientos de alarma, inquietud, incertidumbre, angustia; no se trata de minimizar las consecuencias o de restarle importancia a los hechos, pero sí de poder accionar de forma óptima para poder atravesarlos. Lo asertivo entonces  es reaccionar frente a la situación, no negarla, pero sí incluir pensamientos positivos. 

A veces es necesario dar marcha atrás en la memoria y recordar el momento en el que siendo niños, fuimos creativos y felices. Se trata de evocar tal vez aquellos momentos en los que jugando nos convertíamos en la maestra, el policía, el bombero, etc. Es importante saber que si una vez se experimentó esa sensación de libertad y creatividad, esto puede ser posible. La creatividad está presente en cualquier individuo y puede aplicarse a cualquier actividad humana. Esto nos posibilita intentar dar respuestas diferentes a nuevos contextos y de esta forma adaptarnos saludablemente a los cambios.

Sabemos que la vida no es lo que imaginamos que debería ser, ni es lo que quisiéramos que sea, pero es lo que es ¡Nada menos que la vida!  Y mientras tengamos la fortuna de transitarla aprovechemos lo que las distintas vivencias nos enseñan y aceptemos el maravilloso desafío que implica vivir.

 

Lic. Karina Vimonte – Doctoranda en Comunicación

Comunicadora Social-  Técnica Universitaria en Periodismo

Coach Ontológico

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS