FISCAL INVESTIGA EL CONDENABLE ACCIONAR DE LA POLICÍA EN EL BARRIO TOBA


El fiscal que investiga el repudiable accionar que tuvo la policía el domingo a la mañana en el barrio Toba de zona oeste ordenó que el titular de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, preste declaración testimonial, además de abrir causas por apremios ilegales a dos efectivos policiales que participaron del operativo.

El fiscal Gustavo Ponce Asahad encuentra lógico el descargo realizado por los vecinos que denunciaron el accionar violento, desmedido e injustificado de los uniformados. Según el fiscal, los dichos de Villanúa respecto a la mecánica con la que se desarrollaron los hechos no coincide con las declaraciones que realizaron los uniformados que participaron del procedimiento, y por eso lo citó en la sede del Ministerio Público de la Acusación para que preste declaración.

Por la Fiscalía de Montevideo al 1900 ya pasaron más de 50 personas a las que se les tomó declaración testimonial. Las 14 personas de la comunidad Qom detenidas por el Comando Radioeléctrico, que habían sido trasladadas a la comisaría 19ª en la noche del domingo recuperaron la libertad.

Los vecinos con sus testimonios confirman que lo sucedido fue una persecución ilegal, sin autorización judicial, y con armas plantadas por los agentes durante el operativo con el fin de justificar el despliegue, -del que participaron alrededor de 50 uniformados-, y la brutal represión ejercida hacia los habitantes del barrio.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS