NUEVA ORDENANZA CONTRA EL USO DE MATERIALES CONTAMINANTES


 

El Concejo aprobó una ordenanza a través de la cual obliga a almacenes y supermercados a no utilizar film o bandejas plásticas en los alimentos cuya cáscara actúe como protección natural, de esta manera Rosario se sumó a la consigna global #DesnudaLaFruta,  a partir de la cual se pretende reducir el impacto medioambiental que generan los materiales innecesarios y contaminantes.

“Los alimentos a los que hacemos referencia tienen un envase ecológico, biodegradable, sustentable y hasta muchas veces comestibles, que es la cáscara”, señaló la concejala Luz Olazagoitía, autora de la iniciativa.

Una vez que la ordenanza entre en vigencia, los supermercados, almacenes y comercios que vendan frutas, verduras y hortalizas, deberán evitar el plastificado de los mismos.

“El estudio realizado por el colectivo “Más río, menos basura”, a partir del análisis de residuos del río Paraná, demostró que el 90% son plásticos, y que en la zona que comprende a nuestra ciudad se detectaron presencias alarmantes de microplásticos, mesoplásticos y macroplásticos”, remarcó la concejala.

A mediados de junio, las distintas comisiones del Concejo le dieron luz verde al proyecto de Olazagoitia, al igual que a otro de la concejala Mónica Ferrero, quien propuso la prohibición del uso de vasos plásticos en las heladerías y que solo se puedan ofrecer los de pasta.  Ambos proyectos surgieron en medio de la discusión para modificar la ordenanza de Basura Cero, un proyecto ingresado por el oficialismo en diciembre.

En su momento Ferrero -presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo-, explicó que se estaban tratando "varios expedientes relacionados a prohibir el uso de plásticos, bolsas, envoltorios, vasos y distintos elementos de gastronomía".

Desde el Taller Ecologista celebraron la aprobación de estos proyectos luego de señalar que el plástico demanda cientos de años para degradarse, fragmentándose y convirtiéndose en microplásticos que dañan severamente el medio ambiente.

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS