ROSARIO: LOS HOMICIDIOS CRECIERON UN 30%


 

Con 104 crímenes al inicio de junio de 2021, Rosario superó los 79 registrados el mismo período de 2020. Las cifras muestran cómo se consolida un proceso de crecimiento que ya había señalado al año pasado como el más violento de los últimos cinco. Entre las causas de este fenómeno se cuentan la desigualdad social, el narcotráfico y la ausencia del estado.

La naturalización de la violencia es uno de los grandes riesgos en términos de fractura social. Cuando como sociedad empezamos a describir procesos de naturalización y de justificación de ciertas muertes que ocurren en determinados sectores sociales o urbanos como algo que no se puede modificar, genera inmovilidad para pensar e innovar en procesos de abordaje de la violencia. Debe llamarnos la atención a la sociedad en su conjunto y en particular a todos los sectores del Estado", expresó horas atrás Gustavo González, director de Política Criminal y DDHH del Ministerio Público de la Acusación.

Los indicadores del departamento Rosario y de la ciudad en particular muestran un aumento del 30% respecto del mismo período de 2020. El crecimiento de la violencia coincide con un contexto de crisis económica estructural, expansión del narcotráfico y el repliegue de la presencia del Estado en todos sus niveles.

Los territorios donde se concentran los homicidios son los de mayores índices de pobreza, acceso limitado a los servicios públicos, depresión e informalización del mercado de trabajo, la degradación de las condiciones de habitabilidad y crecimiento del narcotráfico.

En Rosario los distritos sur, oeste y sudoeste son los que más hechos concentran. La violencia claramente se aglutina en territorios donde son altos los indicadores de exclusión y fragmentación social. 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS