MULTAS: 2,5 MILLONES POR VIOLAR CUARENTENA


 

2,5 millones de pesos es lo que ha recaudado la justicia local aplicando ejecutando las sanciones a quienes incumplieron con las medidas de prevención para evitar el contagio de covid. La cifra de lo recaudado surge del avance de las 1600 causas penales iniciadas desde el 20 de marzo en la jurisdicción de Rosario.

El fiscal Gustavo Ponce Assahad, a cargo de la unidad especial de hechos relacionados al Covid-19, especificó que: “Buscar la vía del resarcimiento económico para los imputados que llegan a un acuerdo para cerrar las causas penales fue parte de una serie de protocolos e instrucciones emanados por el fiscal general para este tipo de delitos. Los montos oscilan entre 10 mil y 200 mil pesos”. Para el pago de la multa se tiene en cuenta la capacidad patrimonial de los imputados.

Mediante la probation, el imputado evita el proceso de atravesar un juicio y la posibilidad de recibir una sanción penal. Una de las acciones reparadoras sería hacer trabajo social, pero en el marco de la pandemia, esto no es practicable.

Hasta ahora apenas se han cerrado 50 causas y ya se recaudaron 2,5 millones de pesos. El dinero obtenido está depositado en una cuenta oficial en el Banco Municipal yse distribuirá en los próximos días entre los efectores de salud pública municipales y provinciales de Rosario.

Hasta ahora hubo sólo 30 causas desestimadas, dado que en el análisis de las carpetas judiciales las personas pudieron demostrar con posterioridad que estaban acreditadas para circular pero que en el momento del operativo no llevaban la documentación consigo.