¿QUÉ PASA SI NO VOY A VOTAR?


En Argentina, las elecciones son obligatorias. Es por eso que existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique. Aquellos que, sin motivo, decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente.

No es obligatorio votar para  quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde votan. En ese caso deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita. En caso de estar en el exterior, hay que acercarse al Consulado argentino más próximo el día de las elecciones) para obtener el certificado correspondiente. En el caso de enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, el certificado deberá ser expedido por un médico.

No votar en las PASO no inhabilita al votante para las generales.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento. En caso de no votar en las PASO es de $50, mientras que para las Generales, la suma asciende a $100.

Con el pago de la multa, la situación del votante se regulariza. Caso contrario, la CNE informa que la persona puede encontrarse con dificultades al momento de realizar trámites personales. El dinero recaudado se destina al Fondo Partidario Permanente, administrado por el Ministerio del Interior.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS