EL JOKER CUMPLIÓ 80


 

Una última carcajada estruendosa. Y, luego, el silencio. El payaso yacía inmóvil en el suelo. Aunque su cara seguía sonriendo. La carrera original del Joker duraba apenas 30 páginas. El tiempo necesario para envenenar a Gotham, secuestrar a Robin, soltarle al Hombre Murciélago un par de manotazos y el primer “te voy a matar” de su relación. En la pelea final de Batman 1, el Joker sufrió un final digno de su despiadada ironía: al tropezar, se clavó su propio puñal en el pecho. Así lo decidieron y lo dibujaron Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Sin embargo, el criminal mostró ya en su primera aventura un enorme talento para rebelarse contra el orden establecido. Su carisma sedujo a la editorial, DC Comics, que impuso añadir una viñeta. Ya dentro de la ambulancia, salía a la luz un dato desconcertante. Un doctor sentenciaba: “Sigue vivo. ¡Y va a sobrevivir!”.

Era finales de abril de 1940, y el diagnóstico continúa siendo válido. Hace pocas horas el Joker cumplió 80 años y su salud no muestra ningún achaque. Tampoco la edad lo aburguesó, ni sació su sed de revolución, sino todo lo contrario.

En Estados Unidos, acaban de reeditar una selección de sus mejores historietas, que recopilan ocho décadas de delirio, sadismo, caos y sorpresas.

Aunque nació como un gánster -inspirado en el filme de 1928 “El hombre que ríe”, de Paul Leni-, el Joker ha cambiado a menudo de identidad. Hippie en la serie televisiva de los sesenta, hacker más adelante, genio de la química luego, y finalmente se hizo terrorista en el siglo XXI. Hoy encarna todos los miedos que no podemos controlar, lo imprevisto. Batman lucha por el orden y el Joker trae el caos.

Para los dibujantes y los guionistas representa el edén de la libertad. El propio villano suele invitar a los lectores a desconfiar de lo que se cuenta sobre su pasado. Y hasta sus tres creadores ofrecen versiones distintas de cómo lo gestaron. Un hombre destruido por la muerte de su mujer embarazada, una víctima de abusos paternos, un desequilibrado inescrupuloso o incluso el mismo Alfred, una teoría señala que detrás de su identidad, se esconde  el célebre mayordomo de Batman. El Joker es inabarcable. En el cómic escrito por Alan Moore, simplemente es un tipo que tuvo la mala suerte de perderlo todo. “¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura!”, suelta el villano.

Junto con el Joker, por estos días también cumplen 80 años Robin y Catwoman. La historia de los tres personajes se puede abarcar leyendo apenas unos números, en el caso del Joker será suficiente con “Sonrisa asesina”, “Pura maldad” y “El hombre que ríe”. Para contar con una buena base del célebre ayudante de Batman basta con “Jóvenes titanes y “Los terrores del caballero nocturno”. Finalmente, para comprender a la misteriosa ladrona es suficiente con “Rastro de pólvora” y “El largo Halloween”.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS