HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA


 

Cuando el domingo pasado se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, al cumplirse 30 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminara a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, a través de su cuenta en Instagram, Flor de la V realizó una publicación con el objetivo de homenajear al colectivo LGBT, pero consiguió todo lo contrario, que la repudien en las redes sociales.

“Un 17 de mayo de 1990, hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Por eso cada año en esta fecha se conmemora el Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia”, publicó Florencia. “El odio hacia el colectivo LGBT lleva a asesinatos y agresiones. Pero también es odio cuando en las redes atacan la identidad y orientación, cuando los medios construyen prejuicios y estigmas, cuando se niegan derechos”. 

Estas palabras no fueron el causante de la crítica de sus seguidores, sino el video con el que acompañó el posteo. Con la versión de Sandra Mihanovich de “Soy lo que soy” como fondo, aparecen las imágenes de varias figuras nacionales e internacionales que a lo largo de su vida se han referido públicamente a su orientación sexual: Ricky Martin, Oscar González Oro, Flavio Mendoza, Muscari y entre otros la propia Sandra Mihanovich. En el video también aparecen los rostros de famosos que a lo largo de su vida han elegido jamás hablar sobre su orientación sexual. Este fue el hecho que despertó la indignación de los usuarios de las redes sociales, quienes no dudaron en manifestar su reprobación ante el posteo de la actriz.

El periodista Lío Pecoraro fue uno de los primeros en reaccionar con enojo: "Patético lo de Florencia de la V. Pésima actitud. Mencionar a gente que jamás habló de su privacidad o preferencia sexual. Apuntaste fuera del tarro". Luego, el periodista y activista Franco Torchia se sumó: "En un video alegórico al Día Internacional de la lucha contra la homofobia que Florencia de la V compartió en Instagram hay muchas personas conocidas. Entre ellas, figuras que jamás hablaron públicamente de su sexualidad. Sacar personas del armario también es homofobia". Otros usuarios de la red enfatizaron que algunas personalidades expuestas han fallecido, y que merecen el mayor de los respetos ya que en vida nunca hicieron referencia a su orientación sexual.

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS