ADIÓS AL GIRALUNA


 

Luis Eduardo Aute falleció a los 76 años en un hospital madrileño. Estaba retirado de los escenarios desde el 2016, luego de sufrir un infarto, que lo mantuvo dos meses en coma.

En diciembre de 2018 fue homenajeado con un concierto multitudinario del que participaron Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros.

Su último show en Argentina fue en el 2014, había venido a la a presentar El niño que miraba el mar.

La España democrática creció con sus canciones y se educó con su sensibilidad transgresora y su visión exigente de la realidad, fue la voz más emotiva de la España de la Transición.  

La última fábula que le gustaba contar a Aute tenía como protagonista un girasol insumiso. Lo hacía llamar el Giraluna, un girasol que, a diferencia del resto, decidía no agachar la cabeza por la noche y aguardaba la llegada de la luna. Cuando el cielo se fundía en negro, este girasol conocía la luna y las estrellas y, bajo el efecto de esa luz pura en plena oscuridad, era recompensado con una sagacidad y lucidez especiales por su fe, curiosidad y criterio propio. El Giraluna, ese elemento disidente y diferenciador, lo define a Aute, juglar político, cantautor de inmensas canciones de amor, poeta de lo cotidiano, sutil soñador y anciano de verbo perspicaz e indignado por los desajustes de un mundo siempre desajustado.

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS