MURIÓ COLACHO


 

Nicolás "Colacho" Brizuela, guitarrista que acompañó a Mercedes Sosa durante más de dos décadas, falleció horas atrás en el sanatorio Güemes, tenía 70 años y padecía cáncer de riñón.

Fueron varios los guitarristas que acompañaron a Mercedes, pero Colacho junto a “La Negra” lograron la síntesis perfecta del folclore argentino, una gran guitarra para una inconmensurable voz.

Elegancia en el toque, equilibrio entre la técnica y la claridad del sonido, originalidad en la armonización y los arreglos, austeridad en el uso de recursos, fuerte presencia sonora, son algunas de las características del sonido que Colacho le sacaba a la guitarra, todas ellas reconocidas por sus pares. 

La vida de este riojano, nacido el 23 de diciembre de 1949, no transcurrió únicamente dentro del universo Mercedes Sosa. Su comienzo con la guitarra fue a los 8 años, junto a dos de sus hermanos. A finales de la década del sesenta se instaló en Buenos Aires y ahí comenzó a trabajar con Alfredo Ábalos, Daniel Toro, Víctor Heredia, Horacio Guarany, Ariel Ramírez y Dino Saluzzi, entre otros.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS