SPINETTA/YA NO MIRES ATRÁS

Imprimir


 

Por Daniel Pollini

 

Asomó el 23 de enero de 2020, como lo habían anunciado sus curadores, el mismo día que Luis hubiera cumplido 70, fecha en la que, desde hace unos pocos años, como reconocimiento a su obra se celebra el Día del músico en la Argentina.

Otro de los dream team reclutados por "el Flaco", otra de sus -todas- maravillosas formaciones: Claudio Cardone, -que haciendo uso de su memoria sumó los arreglos que en su momento habían quedado pendientes-, Nerina Nicotra, -bajo terso, sin improntus de tano calentón como los de Malosetti-, Sergio Verdinelli, -que venía de los Kuryaki, y se acopló a Luis en “Pan”-, los que formaron parte de la banda que lo había acompañado en su última edición en estudio, más los teclados del Mono Fontana y de Alejandro Franov, -este último fue el que insistió en que buscaran en el archivo un tema que se llamaba “Luces y sombras”-…, y el aporte de sus hijos, Dante y Valentino en “Merecer”.

Material gestado entre 2008 y 2009, que descansaba en un viejo pendrive que revisaba Catarina, siete canciones que sus herederos ajustaron en la mezcla, y luego remasterizaron junto a Mariano López. Un álbum en el que “Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz”, según recuerda Aníbal Barrios.

 

1- Veinte ciudades

2- Ya no mires atrás

3- Agua de río

4- Nueva luna, mundo arjo

5- Merecer

6- Luces y sombras

7- Diadema     Duración: 30:50 - 23 de enero de 2020

 

“Los discos póstumos constituyen un género sospechado”, leí hace un tiempo de la pluma de Sebastián Feijoo, y más en este caso, en donde detrás de toda la pompa superficial, la oreja curtida extraña el toque final que le daba Luis, esos detalles que abundaban, propios de su singularidad.

El legado, por más bien intencionado que haya estado, en las dos ocasiones, tanto en “Los Amigo”, cinco años atrás, como en esta oportunidad, viene demostrando que “Un mañana” es lo último que Luis consideró estéticamente acabado para publicar. Más allá de ese trascendental detalle… bienvenido sea!!