VELADERO: “UN DERRAME COMUNICACIONAL”


El gobierno de San Juan confirmó que, anoche, la empresa Barrick le comunicó un incidente en la mina Veladero. Esta vez se "desconectó" un caño con "material rico", una mezcla de rocas y oro, sin líquido. Es el tercer problema que se informa en los últimos 18 meses.

Desde el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Minería de la Nación informaron que ya mandaron una comitiva para evaluar la situación y que están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad sobre el valle de lixiviación. Según explicó la empresa, anoche se realizaron los trabajos de contención necesarios.

El hecho se produjo a horas de que Jorge Palmés, gerente general de Veladero, hablara en "Paren las rotativas", un programa de la televisión sanjuanina y calificara al incidente del año pasado como "un derrame comunicacional".

En Jáchal, el pueblo que está debajo de la mina y recibe agua de la cuenca, hay de nuevo inquietud e incertidumbre entre los vecinos. El abogado ambientalista Enrique Viale, quien trabaja con la asamblea del lugar, señaló: "Estamos pidiendo el cierre inmediato; ya no hay más excusas. Sino es que hay complicidad entre los gobiernos y las empresas".

En setiembre del año pasado se produjo un segundo derrame de cianuro en la mina. El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, fue el día 8 pero -a decir de la empresa- no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente. El anterior había sido en 2015.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS