CHUBUT PROHIBIÓ EL GLIFOSATO


Chubut prohibió oficialmente la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo su territorio. A través de un decreto, el gobernador provincial, Mariano Arcioni, refrendó con su firma la promulgación de la ley, que había sido aprobada de manera unánime por la Legislatura local el pasado 16 de mayo.

La decisión generó sorpresa porque el mandatario se había pronunciado en contra de la iniciativa y, de hecho, había anunciado que la vetaría. Hasta el momento el gobernador no ha dado una explicación pública acerca de las razones que motivaron el cambio de posición respecto al tema.

La ley prohíbe en todo el territorio de la provincia la "importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tengan como base o principio activo el glifosato".

Chubut no es la primera jurisdicción que toma desiciones en este sentido. En noviembre de 2017 el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto que prohíbe su uso en la ciudad. A la hora de fundamentar el proyecto, Osvaldo Miatello, su impulsor, indicó que  "son muchos los informes e investigaciones que arrojaron resultados alarmantes sobre los efectos que tiene el herbicida".

En los últimos meses, distintas cortes condenaron a Monsanto, propiedad de la alemana Bayer, a pagar millonarias indemnizaciones a particulares como consecuencia de los efectos nocivos del herbicida.

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS