LA FAMILIA DE SANTIAGO PIDIÓ LA REAPERTURA DE LA CAUSA


La familia Maldonado pidió la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago y solicitó el apartamiento del Juez Gustavo Lleral. Fue durante una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde también estuvieron presentes las cinco querellas del caso.

"Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para poder llegar a la verdad. En cambio encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia a través del Juez Otranto y la Fiscal Ávila", expresó la familia por medio de un comunicado entregado a organizaciones y medios de comunicación.

"Un sistema judicial que a través de la inacción del Juez Lleral, que llegó a esta resolución sin ni siquiera haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago ese 1° de agosto 2017", continúa.

El pasado 29 de noviembre de 2018 el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y así cerró así la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sin haber tenido en cuenta una serie de pruebas y pericias que merecen especial atención.

Lleral dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche, Maldonado falleció "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo día de su desaparición. Luego sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS