CAMBIEMOS EXONERÓ A 12 REPRESORES CONDENADOS QUE EL KIRCHNERISMO MANTUVO DENTRO DE LA FUERZA


El Ministerio de Seguridad, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos a Miguel Etchecolatz, quienes participaron en la represión ilegal durante la última dictadura y estaban condenados por delitos de lesa humanidad.

A pesar de las condenas en su contra, y del relato kirchnerista que consagraba a Néstor, Cristina y a sus laderos como paladines de los derechos humanos, Miguel Etchecolatz, Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini todavía pertenecían a la fuerza, figuraban como retirados y conservaban sus beneficios como policías.

En relación a la medida, el titular de la cartera de Seguridad, Cristian Ritondo, afirmó que el Gobierno no podía "dejar a estas personas con estado policial, era una falta de respeto a la democracia y un mal ejemplo para la fuerza".

El pedido de exoneración, que se realizó el pasado 8 de agosto, fue resultado del trabajo en conjunto entre el gobierno y diferentes organismos de derechos humanos, a aprtir de una investigación administrativa que Asuntos Internos inició el año pasado, en donde se constató que los represores todavía eran parte de la fuerza.

Los policías recientemente exonerados figuran en al menos 270 causas de delitos de lesa humanidad por las que ya fueron condenados. 

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, destacó: "Que hayan pasado más de 30 años para exonerar a Etchecolatz, uno de los peores símbolos de la dictadura, es la evidencia de lo mucho que falta por hacer”.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS