A+ R A-
24 Mayo 2018
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 48

Amor al Fútbol, amor a la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Agustín "Gato" Spiaggi

 

A Eduardo y Enrique

Cuando salgo de mi casa en bicicleta, camino a Cualquierlandia, siempre apurado por haberme retrasado de más buscando esa revista El Gráfico Especial Nicolino Locche que nunca encontré entre cajas y cajas con revistas y recortes, por Sarmiento, esquivando autos frenados por el transito furibundo y los semáforos en rojo, siempre al llegar a San Lorenzo, después Santa Fe, y confundido y hasta medio desesperado por no saber de qué mierda voy a hablar en la columna deportiva que apenas lleva tres salidas al aire y ya va tomando una muy linda forma, ya me da la gratificación de cruzarme con gente que me dice "Che te escuche!", con buena onda total; en ese trayecto que no dura más de quince o veinte minutos, voy divagando mentalmente sobre varias líneas temáticas que se mezclan con los autos frenados de Sarmiento, los semáforos en rojo, el apuro, ver a los que van caminando, los ruidos de todo, la peatonal que aparece y con ella el quiosco de revistas a la derecha, ultima oportunidad para comprar un diario deportivo que sirva de machete por si hay que tirar un resultado, una tabla de posiciones, algo más concreto, un dato duro, entre tanta charla amena, fluida,  espontánea  y natural, que ya va imponiéndose como algo que predomina en esta humilde columna, afortunadamente creo. En ese trajinado trayecto, es que suelo pensar en que este punto del globo, estas fértiles tierras del Litoral santafesino, bañadas por los ríos de la Cuenca del Plata,  son quizá el más potente generador de jugadores de fútbol del planeta. Del Planeta, miren lo que les digo. Pienso también en la riquísima historia, y la infinitamente valiosa y mágica cultura que este fenómeno implica. Porque no  es solo el fútbol. No es solo ser el lugar del que salieron Messi, Batistuta, Di María, Marcelo Bielsa, Kili Gonzalez, Gabriel Heinze. Y paro ahí porque no termino más. Es Fontanarrosa. Es la radio. Es la charla de bar. Son un montón de formas de relato. Es en vano enumerar las formas en que el fútbol sociabiliza: el fútbol nos junta. Nos junta a jugar, a sufrir, a cantar, hasta a pelear nos junta!, a putear! Nos junta en un club, a charlar en un bar.

Vivir en una ciudad que una semana antes de un partido Newell’s- Central Central- Newell’s  es un verdadero hervidero, es vivir en un lugar vivo en el sentido más pasional de lo vital. Son muchas palabras muy significantes. Pienso en “fértil”, “tierra fértil”, y me pregunto cuanto habrá influido la fertilidad de este suelo que pisamos, tan amigo del  verde césped.Y  ojo, elijo “Fértil” como podría haber elegido “Cultura”, y agarramos la definición de cultura de Ernesto Laclau y sanateamos 3 horas. Pero lo cierto es que en los potreros litoraleños donde juegan y crecen desde su más temprana edad cientos de niños, el pasto invita al arquero a volar, al defensor a cortar con un cruce en barrida, al delantero  a definir de mediachilena. La fertilidad de este suelo y sus hermosas alfombras verdes (que ya de por si son bellas de solo verlas!) son entonces una invitación a la acrobacia futbolística, a las piruetas más desafiantes, y hasta a la simulación del que finge un faul que no fue, con todo lo que eso tiene de Teatro, como supo trasmitirnos Roberto Fontanarrosa en su magnífico cuento “Viejo con Árbol”. Quien conozca los potreros de regiones como Jujuy,  o Córdoba, en sus zonas más áridas, o Cuyo, y si nos vamos para el Sur ni te cuento! Sabrá que no es lo mismo y se preguntara claro, los pibes que juegan acá se tiran al piso y se despellejan vivos! Se clavan 80 espinas! Los arqueros atajan parados. Los delanteros no te tiran una chilena ni en pedo.

Entonces, concluyamos. Pisamos  una tierra maravillosa, que fomenta desde su constitución blanda, alfombrada, amable, la inspiración de nuestros futuros cracs. Los invita a desafiar la lógica de los movimientos y a lucirse como acróbatas. Y ni hablemos de los alimentos que esta tierra produce! Ni hablemos! Batistuta no hubiera sido Batistuta si no se hubiera comido los asados que se debe haber comido! Leche. Trigo. Tierra generosa. Seamos como ella, inspirémonos en ella. Querámosla. Y a la pelota igual. Somos su fruto. Amor a la Pachamama. Hasta eso nos enseñan nuestro fútbol y nuestro suelo. Sólo es cuestión de relacionar. De observar y re la cio nar viejo. Hasta la semana que viene.

 

Amor al Fútbol, amor a la Tierra.

Amor al Fútbol, amor a la Tierra.

                                                Por Agustín "Gato" Spiaggi

La Información como mercancía y la viveza argenta

La Información como mercancía y la viveza argenta

Por Exequiel Arrua: Cuando se decide emprender este camino extraño de comunicar muchos pensamos en que podremos formar parte del cambio, de la revolución, y de la desaparición de aquellas injusticias...

Lo que el agua se llevó. ¿Cuánto cuesta recuperar lo pérdido por el temporal?

Lo que el agua se llevó. ¿Cuánto cuesta recuperar lo pérdido por el temporal?

Las inundaciones dejaron pérdidas irreparables y carencias materiales en una gran cantidad de ciudadanos argentinos. Aquí, nuestro analista en economía, Martin Miljevic te ayuda a calcular los montos que son...

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06