A+ R A-
24 Mayo 2018
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 48

La Información como mercancía y la viveza argenta

Por Exequiel Arrua:

Cuando se decide emprender este camino extraño de comunicar muchos pensamos en que podremos formar parte del cambio, de la revolución, y de la desaparición de aquellas injusticias que casualmente nos condujeron a ocupar el lugar que ocupamos. Pero lo cierto es que, con la mayor de las suertes y con algo de viento a favor, apenas conseguimos cambiar de canal para salirnos un momento de la ficción emitida para distraernos de la realidad.

 

Al presentarse hechos como los que ocurrieron en "Salta y Balcarce", no solo te replanteas la profesión; si no que haces un repaso por cada mínimo detalle, y la sensación de vacío que genera pensarse en el lugar del otro, eso nos confunde a tal punto que por un instante todo, absolutamente todo, se cubre de dudas. Con el correr de los minutos el razonamiento nos corrobora lo inevitable que resulta aquello que ya paso, entonces una profunda reflexión nos recorre por todo el cuerpo hasta terminar, como cada dia en nuestra casa mirando la televisión, buscando un desarrollo de contenido que encaje con las ganas, las costumbres y la necesidad de momento.
Es justo esa la incertidumbre, ahí se hospeda la mayor de las dudas, es allí donde la información se tergiversa y toma distintos rumbos. El medio de comunicación.

Los grandes cambios producidos por el desarrollo del capitalismo comercial modifican el sentido "comunitario" de la información para convertirla en mercancía. Entonces esas dudas son manipuladas por quienes trabajan con la información, y se exhibirán en un relato previamente ensayado con un claro interés comercial. Es aquí donde nos acercamos a Salta y Balcarce, no al lugar físico si no al resultado de la divulgación, a la manera y el respecto que se tuvo (o no) para los mas afectados.

Los títulos, las bajadas, los informes, las fotos, y los distintos recursos de trasmitir la información amplifican el mensaje y este puede tomar muchos rumbos. Uno de tantos ellos es el morbo y la sensación de catástrofe consecutiva e inevitable.
Cuanto más sabes más vulnerable sos, porque el saber se convierte automáticamente en una arista mas de evaluación, tu mirada critica se amplia y notas detalles que quizás otros no.
A lo mejor por eso es que en lo particular percibía una ambientación nostalgiosa de diferentes medios de comunicación, la decoración del momento no fortuito y la comercialización de la información. Y mañana podremos observar algo de esto, ¿o los medios de comunicación no van a utilizar el recuerdo "A una semana...?"

En medio de los manejos de la información en algún momento también nos cruzaremos con una de las caracterizas principales para ser argento, la viveza criolla, el tener calle, las ataduras con alambre y el sabérselas todas.
Recorremos el mundo jactándonos de estas cualidades, orgullosos idolatramos al Diego Armando por su gol con mano y siempre creemos estar un paso delante del otro.
"La viveza Argento" es a veces el recurso utilizado para no tener que decir "lo cague"

Un Argentino vivo es: quien pasa el semáforo en rojo, quien zafa de la multa, el que envuelve con palabras a otro para obtener beneficios, el administrador que cobra de mas las expensas para quedarse su tajada, el que te dice que te cambia el repuesto y te pone uno usado, el que se alegra porque pago un peso menos que el otro que pago lo justo, o quien tiene que ir hacer una revisión de un servicio a consecuencia de los numerosos reclamos de los vecinos y jamás llega.
La información a simple vista pareciera que se encuentra ampliamente distante a las característica Argentas, sin embargo aquí se cruzaron arrojando como resultado la peor tragedia de la ciudad de Rosario. Y los medios de comunicación conocen muy bien de las ataduras con alambres que existen en distintos sectores pero sin embargo muchas veces callan, ocultan, tergiversan o generan un montaje en cual existe una línea muy pequeña entre informar el minuto a minuto y la teatralización dramática del hecho.

Independientemente de lo ocurrido, sin dejar de lado el insaciable dolor de las familias que lo perdieron todo, y de la excelente labor de los rescatistas, bomberos y todo tipo de gente que hizo posible llevar adelante el gran trabajo que se viene haciendo para encontrar a las personas aun desaparecidas; creo que hay dos cuestiones sumamente importantes a analizar de aquí en adelante: la "viveza" que formar parte de nuestra esencia y la teatralización de los medios de comunicación, los cuales casualmente para bien o para mal nos terminan formando la opinión.

Amor al Fútbol, amor a la Tierra.

Amor al Fútbol, amor a la Tierra.

                                                Por Agustín "Gato" Spiaggi

La Información como mercancía y la viveza argenta

La Información como mercancía y la viveza argenta

Por Exequiel Arrua: Cuando se decide emprender este camino extraño de comunicar muchos pensamos en que podremos formar parte del cambio, de la revolución, y de la desaparición de aquellas injusticias...

Lo que el agua se llevó. ¿Cuánto cuesta recuperar lo pérdido por el temporal?

Lo que el agua se llevó. ¿Cuánto cuesta recuperar lo pérdido por el temporal?

Las inundaciones dejaron pérdidas irreparables y carencias materiales en una gran cantidad de ciudadanos argentinos. Aquí, nuestro analista en economía, Martin Miljevic te ayuda a calcular los montos que son...

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06