EL GOBIERNO PRETENDE LIMITAR LOS FUEROS A DIPUTADOS Y SENADORES

Imprimir


El Gobierno decidió avanzar en la limitación de los fueros de los diputados y senadores, un recurso legal en el que se escudaron desde Julio De Vido hasta Carlos Menem cuando enfrentaron procedimientos judiciales y que puede ser determinante para el futuro político de Cristina Kirchner si finalmente es candidata en la provincia de Buenos Aires.

El macrismo quiere debatir durante lo que resta de abril dos proyectos cuyo objetivo es que la Justicia pueda investigar a los legisladores sin necesidad de acordar previamente con el Congreso cuando pretenda avanzar con una medida de prueba, como por ejemplo un allanamiento o una intervención telefónica sobre un diputado o senador. Además, contempla achicar los plazos para lograr el desafuero a pedido de un magistrado.

El tema se puso de relieve el año pasado, cuando la Cámara de Diputados se tomó cerca de un mes para resolver si se podían allanar las oficinas del ex ministro de Planificación y diputado kirchnerista Julio De Vido, lo que volvió al procedimiento prácticamente una broma de mal gusto. De Vido supo tres semanas antes que lo allanarían. Finalmente, a la hora de resolver, el Frente para la Victoria votó en contra.

La ley que hoy rige tiene 16 años y su espíritu se fue desvirtuando. De avanzar este proyecto se terminaría con la estrategia de varios corruptos que ingresaron al Congreso en busca de fueros para que no se los pueda investigar y que de esa manera, prescripciones de por medio, sus crímenes queden sin condenar.