CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA EL 31 DE MARZO INCLUSIVE


 

Luego de la confirmación del aislamiento social obligatorio, establecido por el presidente Alberto Fernández, fueron incontables las preguntas que se replicaron en las redes sociales. ¿Qué se puede hacer y qué no durante las 288 horas que dura el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”?.

Es obligatorio quedarse en los hogares. Solo permanecen abiertos los comercios que venden alimentos, farmacias y hospitales. Hay despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie salga a la calle.

Violar la cuarentena es un delito contra la salud pública, implica la detención y el secuestro del vehículo. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro del marco de lo que la democracia permite. Quien no lo pueda explicar se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé”.  

“Actividades, fundamentalmente, en producción de alimentos, fármacos, petróleo, refinerías de nafta y gasoil. Son parte de una serie de excepciones al régimen de aislamiento”, aclaró Fernández.

Las personas deben permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren al momento de entrado en vigencia el DNU. Hay controles en rutas y en espacios públicos. El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables, y a comercios de proximidad.

Quedan exceptuados de la medida: personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores de estado, Justicia, diplomático; y servicios de comunicación audiovisual. Además se incluyó a personas que asistan a otras, comedores escolares, comunitarios y merenderos.

En los Bancos se destinaran dos horas exclusivas para atender a los jubilados. Sólo se permitirá que ingresen a las sucursales 10 personas por vez. El miércoles 25, el jueves 26 y el viernes 27, en todo el país permanecerán cerrados. El mercado cambiario va a funcionar con normalidad.

Las estaciones de servicio quedaron incluidas dentro los servicios esenciales para el funcionamiento del país. Luego del anuncio oficial, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina emitió un comunicado en el que que durante el período comprendido de aislamiento social, los conductores eviten bajar de sus vehículos al momento de cargar combustibles líquido; y mantener las medidas de distanciamiento social al bajarse del vehículo en casos de carga de GNC, permaneciendo delante de los vehículos. Además pidieron evitar el uso de dinero en efectivo, priorizando el pago a través de aplicaciones con código QR o tarjetas.

Permanecerán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros.

Se podrá salir a pasear mascotas por un tiempo muy limitado. En el caso de hijos de padres separados o quienes tengan familiares que necesiten asistencia deberán contar con una certificación para visitarlos.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS