SANTA COMPLICIDAD


 

El papa Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva y denunció el "lawfare contra dirigentes políticos", un día después de que el Congreso limitara los criterios bajo el nuevo Código Procesal Penal en todo el país. 

En un discurso ante miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a quienes recibió en el Vaticano, el pontífice habló sobre el tema y dijo estar preocupado por los "abusos del poder punitivo".

"En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva", sostuvo Bergoglio en el encuentro, en el que estuvo presente como único argentino el jurista Roberto Carlés. “Cuando es impuesta sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad", expresó.

En su discurso, además, Francisco se refirió al "lawfare" y expuso que "se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados".

Desde su visión, con las herramientas del lawfare “se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios", acusó.

Las limitaciones a la prisión preventiva abren una puerta para la libertad de ex funcionarios y empresarios detenidos, procesados por delitos cometidos durante los mandatos de Néstor y Cristina. 

Las palabras de Francisco contra la prensa suenan a revancha dado que no son pocos los medios y periodistas que denunciaron que buena parte del dinero de la corrupción kirchnerista fue lavado en el Banco Vaticano y en entidades financieras vinculadas a la Santa Sede.

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS