EL GOBIERNO INTERVENDRÁ LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES


El Gobierno avanzará con una reforma integral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, envuelta otra vez en un escándalo luego de que se detectaran sueldos a familiares y amigos íntimos de Bonafini. El primer paso consiste en la renovación de autoridades. Javier Buján, un ex juez que viene del INADI, será el nuevo rector.

La Universidad de las Madres abrió sus puertas en el 2000. Todo era informal: los "egresados" no tenían títulos oficiales y los profesores no cobraban sueldo ni viáticos. "El objetivo es crear los cuadros políticos culturales para transformar la sociedad", dijo en algún momento Inés Vázquez, quien fue rectora hasta la estatización de la misma.

Luego del escándalo y las denuncias sobre desvíos de fondos del estado que tuvieron como protagonista a Bonafini y los hermanos Schoklender, la Universidad quedó en manos de un fideicomiso, una estructura ideada por el kirchnerismo para salvar la imagen de Bonafini, que al poco tiempo también fue denunciada por desvío de fondos. La cara visible era Luis Debandi, un empresario muy cercano al subsecretario Obras Públicas, Abel Fatala, ahora procesado por la defraudación hecha al estado a través de “Sueños Compartidos”.

La estatización de la universidad fue votada en 2014, por la mayoría automática que tenía el kirchnerismo en el congreso, todos los demás bloques votaron en contra. Una de las más críticas, en ese entonces, fue Margarita Stolbizer, quien calificó el proyecto como "un verdadero engendro legislativo” y comparó la estatización de la Universidad con la de la imprenta Ciccone.

La Universidad pasó a denominarse Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo". Con algo más de 300 alumnos y pese a la millonaria inyección de fondos oficiales, nunca pudo ordenarse.

Actualmente, jaqueada por los juicios en su contra y las deudas, y considerada un espacio de resistencia de la -cada vez menos visible- militancia kirchnerista, sólo la inmediata intervención estatal, a partir de una reforma integral puede evitar su cierre.  

© 2019 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06

RADIO WOX 2019 by TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS