RECHAZARON EL 2X1 AL APROPIADOR DE DONDA

Imprimir


La Justicia rechazó conceder el beneficio del 2x1 al ex prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la diputada Victoria Donda, condenado por delitos de lesa humanidad, detenido, actualmente con prisión domiciliaria por razones de salud. Además, se le rechazó en simultáneo un pedido de excarcelación hecho por su defensa luego de conocerse el fallo del máximo tribunal.

Azic, de 76 años, cumple una pena unificada de 15 años de prisión, pero su sentencia fue apelada ante la Corte Suprema, que aún no se expidió, y por ende no está firme. Al igual que otros condenados por delitos de lesa humanidad, Azic había pedido que se le concediera el 2x1 apenas conocido el fallo de la Corte.

En 2011, Azic había sido condenado a 18 años de cárcel por el secuestro, desaparición y torturas a tres detenidos-desaparecidos en la ex ESMA. En 2012, a 14 años de prisión por la apropiación de Donda; y dos años más tarde a 10 años de prisión por la apropiación de Laura Ruiz Dameri.

"Más allá de lo doloroso en lo personal, el 2x1 es una aberración jurídica que se da de bruces contra el desarrollo de nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina que dicen que no se pueden conmutar penas en caso de genocidios", había manifestado Donda apenas se conoció el fallo de la Corte.