RECORD HISTÓRICO DE ASESINATOS EN MÉXICO


 

México, un país con 127 millones de habitantes, registró durante el primer año de Gobierno de López Obrador un nuevo récord de asesinatos. Las 35.588 víctimas contabilizadas en 2019 lo convierten en el año más violento desde que se llevan registros. Entre las víctimas hay 1.006 mujeres asesinadas por violencia machista.

La cifra de 2019 registra un ligero aumento si se le compara con 2018, el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto. El Gobierno del PRI había fracasado en la contención de los homicidios durante 2018, el año cerró con 34.655 asesinatos, 912 de ellos fueron feminicidios.

El presidente López Obrador evitó hablar de la histórica cifra registrada en el primer año de su Gobierno. En conferencia de prensa, el mandatario se limitó a afirmar que continuará combatiendo a los carteles del narcotráfico: "Yo sostengo desde hace mucho tiempo que el principal problema de México es la corrupción, la corrupción política", señaló.

El informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública reconoce un aumento de las víctimas de cinco delitos prioritarios: homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión y trata de personas.  

La cifra de homicidios presentada recientemente es de carácter preliminar, las cifras definitivas de los crímenes del año pasado será presentada a fines de enero. Será entonces cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía corrija y avale las cifras presentadas por las fiscalías locales, las que generalmente presentan vicios de registro y que, usualmente, contabilizan por debajo los homicidios cometidos en el país. Por este motivo, los especialistas en seguridad no descartan que el número definitivo aumente y confirme que México sigue viviendo la pesadilla más violenta de su historia reciente.

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS