TINELLI PASA LA CUARENTENA EN TIERRAS QUE LE QUITÓ A LOS ORIGINARIOS

Tinelli arribó en un avión privado al Aeropuerto de la ciudad de Esquel alrededor de las 16:45, acompañado por Guillermina Valdés, su hija Candelaria, su hijo Lorenzo y también dos de los hijos de su esposa.


 

El viaje de Marcelo Tinelli y su familia a Esquel, en plena cuarentena y horas antes de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento obligatorio generó enojos y críticas en varios sectores de la sociedad, dado que dejó en evidencia que su cercanía al gobierno le permitió contar con información confidencial, la que aprovechó para sacarle ventajas al resto de los mortales

La mansión se llama “Campo Trafipán" y se encuentra a 16 kilómetros de Esquel, y tiene como patio la Laguna Trafipán, un sitio arrebatado a treinta familias mapuches que residieron allí por generaciones.

Durante años el conductor televisivo intentó impulsar "Trafipan 2000", un proyecto turístico que pretendía emplazar en el lugar la estación de esquí más grande de América del Sur. En ese contexto, a finales de 1990, Marcelo Tinelli compró 2.500 hectáreas al sur del cerro, incluyendo la laguna y el bosque nativo, desalojando de las tierras a una comunidad mapuche que vivió allí por generaciones y que dependía de los recursos de la laguna para su sustento.

La zona, durante años, para aplacar los reclamos de la comunidad Pillán Mahuiza estuvo bajo el cuidado de una empresa de vigilancia, con personal que en varias ocasiones amenazó con armas de fuego a los originarios.   

Marcelo Tinelli, quien hoy integra el Consejo Federal de Lucha contra el Hambre, convocado por el presidente Alberto Fernández a horas de asumir su mandato, ante las cámaras y como parte de una estrategia de marketing para mejorar su imagen en un intento de alcanzar sus ambiciones políticas, se muestra conmovido por la muerte de los niños wichi en Salta, pero cuando las cámaras están apagadas sigue haciendo lo mismo que hizo durante años, todo lo que está a su alcance para ocultar el reclamo de los mapuches que despojó de su tierra, de su lago, del único medio con el que contaban para su subsistencia.

 

UN RECLAMO HISTÓRICO

 

Los integrantes de la comunidad mapuche de Chubut Pillan Mahuiza desde hace años vienen contando lo que están viviendo. “Una de nuestras denuncias menos escuchadas es que Marcelo Tinelli compró 2.500 hectáreas en Río Persei, que queda a 16 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut. Desde el momento de la compra en Trafipam se instaló una empresa de seguridad que no nos permite llegar a la laguna” denunció Moira Millan, representante mapuche.

El desembarco del empresario en la zona no sólo provocó un grave impacto en la vida del pueblo, sino que además impide el paso de la gente a la laguna, el punto central en donde giraba la vida de treinta familias de la comunidad.  

En su momento el director de Bosques y Parques de Chubut, Alberto Peralta, denunció que numerosos guardias privados de un campo próximo a Esquel, comprado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, impedían el paso de pobladores por sectores públicos.

El funcionario lamentó que "cuando gente adinerada o ricos y famosos, como se los suele llamar, compran grandes extensiones, queda vedado al público el paso, cuando en realidad si el Estado cumple su función, debe hacer valer una restricción al dominio".

"Es obligatorio para los propietarios de campos permitir el paso a los espejos de agua o cursos de agua, y ocurre que en general el poblador de la cordillera, que estaba acostumbrado a pasar por allí y no conoce sus derechos, termina resignándose y concede que está bien", dijo.

La denuncia en ese entonces alcanzó a Mario Das Neves a quien lo señalaban parte interesada junto al conductor televisivo en el desarrollo de la pista de esquí más grande de Latinoamérica, y responsable del desalojo de los mapuches que vivían en la zona.

Según manifestó la dirigente Millán, Tinelli había acordado con el gobernador de Chubut la instalación de "la pista de esquí más grande de Sudamérica y un proyecto turístico" para personas de alto poder adquisitivo.

A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las treinta familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut”, aseguraba la vocera en el año 2007.

 

 

 

 

 

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS