LAS BOLTEN


Un grupo se alejó del colectivo Actrices Argentinas y formó una nueva agrupación feminista a la que denominaron "Las Bolten". Del nuevo colectivo participan Laura Novoa, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V.

La agrupación decidió su nombre en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, nacida en 1876 en San Luis y fallecida en 1960 en Montevideo.

Al referirse a Actrices Argentinas, Laura Novoa dijo: -"hicieron un supertrabajo y nos unieron, pero después cada una va buscando su camino. El feminismo no debe ser vertical”, consideró la actriz. Novoa definió a Las Bolten como "una grupa feminista, y hay muchas, todo va sumando, no es que nos peleamos, el feminismo es así, es una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas. Viste que las minas juntas son un quilombo, ¿no?", señaló con ironía.

Actrices Argentinas surgió en principio como un colectivo orientado a reclamar por una ley de aborto legal, seguro y gratuito, y para militar contra la violencia de género. Adquirió popularidad como un espacio feminista cuando hicieron un apoyo público a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, con Laura Azcurra, Carla Peterson, Florencia Peña y Dolores Fonsi, como caras más visibles.

Las diferencias internas del colectivo salieron a la luz cuando por votación mayoritaria, cuando decidieron no respaldar las denuncias de Érica Rivas y Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín por maltrato laboral, y la de la fallecida Natacha Jaitt cuando denunció una violación.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS