TZVETAN TODOROV (1939-2017)


Todorov murió ayer, en París, a los 77 años, a causa de complicaciones derivadas de una "enfermedad neurodegenerativa". La hija del autor comunicó la noticia y agregó que Todorov había terminado su último libro, que saldrá en marzo y que, no casualmente, se llama Le triomphe de l'artiste (El triunfo del artista).

Fue director del Centre de Recherche sur les Arts et le Langage, profesor en las universidades de Columbia, Harvard y Yale, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Todorov había nacido en 1939 en Sofía y, después de estudiar filología en Bulgaria, se instaló en París hacia 1963 y se formó a la sombra de Roland Barthes, que en cierta manera terminó siendo para él un modelo intelectual.  

"Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto en el siglo XXI". En 2010, el mismo año que visitó a la Argentina, y justo antes de la actual crisis de los refugiados, puso en palabras el paisaje que hoy nos rodea.

RADIO WOX 2019 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS