A+ R A-
22 Abril 2019

BUDAPEST/NO SMOKING

 


 

 

por Daniel Pollini

 

El debut, persistentemente remado, de “No tan funky” parece haberles dejado las enseñanzas que hacen al oficio. Un disco grabado en 2012, mezclado y editado en 2013, y presentado oficialmente en el  2014, en el plano espacio-tiempo resulta desgastante.

Queda claro que nadie les regaló nada, sin embargo me atrevo a decir que más allá de los palos en la rueda, que invariablemente deben quitar los que se animan a las producciones independientes, hoy, cuatro años después, deben estar muy orgullosos de saberse dueños de “No Smoking”, un segundo trabajo discográfico que me implica a la hora de buscar las palabras justas para describirlo, dado que sólo puedo garabatear las que muestran mi obsecuencia con lo editado por el trío.

En el terreno de lo superficial pude notar que a diferencia del primero, donde suenan cinco versiones  y cinco temas propios, en No smoking, si bien insistieron con la decena, reconocieron todas las composiciones como de su autoría, argumento que sostengo como exacto luego de leer en el booklet: “Compuesto y arreglado por Budapest”.

Superando lo observado con ligereza, lo gestado por el trío, en esta ocasión, no dejó detalles librados al azar. Después de accionar el “play”, sólo tengo elogios para referirme a lo que se escucha. La trama en la que se van involucrando Salvatelli, Bresciani y Castelli los muestra en un grado de madurez que responde perfectamente a las impresiones que genera lo registrado en el álbum.

Un disco para escuchar, disfrutar y recomendar, en el que se luce el generoso aporte de los invitados: Vizzarri, Lazarini, Moro, Bresciani, Herlein y Bandiera, sumando vientos, teclados y percusión en cada ocasión que el álbum lo demanda.

Diez instrumentales bien logrados, casi 36 minutos de música condimentada con acertados detalles ajenos al estilo que los define. Encasillar lo que hacen, -más por la forma de tocar que por seguir al pie de la letra lo que postula el género afroamericano- simplemente como “funky”, es bajarles el precio.

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06