A+ R A-
17 Julio 2018

SUMO X PETTINATO


 

por Daniel Pollini

 

No tengo nada inconmensurable para decir de un álbum que tres décadas después de considerar al asunto caso cerrado, me obligó a hacer espacio entre los de estudio, los demos y los solitas del cantante ítalo-escocés

“Sumo x Pettinato” inicia con un desfile sin tregua: “Night and day”, “Silver mule” y “El reggae de paz y amor”, como parte de una broma que el ex saxofonista de la banda se tomó muy en serio. Desde el comienzo el disco me hizo sentir lo mismo que cuando, a mediados de los 80, puse a girar “Divididos por la felicidad”. En aquella ocasión tuve que auxiliar al oído con el resto de los sentidos, básicamente la vista, ocasión en la que mis ojos no pudieron aportar nada, más allá de la imagen de un círculo de vinilo girando a 33 r.p.m.

Un álbum germinado sin la intención de pasar por arriba de Luca, muy por el contrario, dejando claro que el legado del tano permanece inalterable. Petti, no intenta lucirse, no se ubica más allá del lugar que tuvo en la banda, en ocasiones susurra las letras.

Un trabajo discográfico sectario, 16 versiones para los que sabemos de qué la fue ese asunto, una recreación de lo que quedó registrado, con unos cuantos toques de lo que transcurría cuando Sumo se subía a un escenario, básicamente, lo que sucede en “No tan distintos”, donde merece un párrafo aparte el solo de saxo, autobiográfico, con todos los errores de ortografía que puede cometer Roberto interpretando, un bronce 100% Sumo

La parte uno cierra con “Warm mist” y “Ojos de terciopelo”, ambas acercándose a la psicodelia que plasmaron los Floyd en Animals y en Obscured by Clouds . La guitarra que suena en el clásico de “After Chabón” delata a Mollo.

 

 

El CD dos abre con “Estallando desde el océano”, con arreglos que terminan transformando al tema en una postal de cómo intentaba sonar todo el underground post Malvinas. Después de eso se escucha cantar a Petti: “I'm always breaking glasses in other people rooms, forever making passes at other people's tombs”, y de ahí a “Nextweek”. Más adelante Anarchy in the U.K. se lleva puesto a “El ojo blindado”. El émulo de Jackson gestado por el emblemático saxofonista se hace cargo del “No future”… luego Disco, baby, disco (extended mix) vuelve a poner las cosas en su lugar.

Minervini, Kabusacki, Gruner y Latrecchiena, se ponen la pilcha de Troglio, Daffunchio, Arnedo y Sokol, y el talle les calza justo.

Ricardo aparte de contribuir con coros y un par de solos, fue quien le obsequió a Roberto una foto que tomó a su hijo, Merlín Atahualpa, la que aparece en el frente del álbum, descomponiendo el arte de tapa del debut discográfico de Sumo.

 

 

 

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06