A+ R A-
24 Septiembre 2017

FLOR CROCI/LOS JARDINES LÍQUIDOS


Por Daniel Pollini

 

El 23 de abril del año pasado durante una entrevista en la que hablamos de “Mini gira 2015 – Cini, Croci, Martinez”, Flor me adelantó que pasaba horas en el estudio de los Merlo trabajando en el armado de un nuevo disco y que Ramón era el productor. Me olvidé del asunto hasta que, siendo exacto, 368 días después me encuentro con un link de “la Croci” con el siguiente mensaje: “Hola Dani, este es mi nuevo disco, escuchalo. Gracias por difundir”.

Puse la oreja descreído de que con el transcurso de las canciones el álbum pudiera mantener el hechizo de “Yo puedo hacer fuego con el viento”, un conmovedor primer impacto, pero apenas comenzó “Roja abducción”, la segunda, comprendí que estaba ante una obra sonora de calidad y que con el correr de las pistas acechaban unas cuantas sorpresas más… y no me equivoqué.

Cambiante, un disco que se construye al mismo tiempo que va transcurriendo. Que pertenece al presente, todo está ahí, para que lo tomes o lo dejes pasar. Un formato sonoro que se boicotea persistentemente, que se diluye en todos los subgéneros que abarca el indie.

Dos guitarras cómplices, que se complementan, siempre presentes. La batería y el bajo hacen lo que demanda la canción, “el Taka Carlesso” y “el negro Flores” brillan por su discreta presencia, renunciando a toda pretensión, poniendo el talento y la precisión en lo que es justo y necesario, cuestión que los hace enormes.

El espíritu de Isabel de Sebastián, de “la Carballo”, de “la Epumer”…, por nombrar algunas celebridades del rock autóctono, se cuela como detalles que enriquecen la personal manera de interpretar de “la Croci”. Una gran narradora que sabe cómo llevarte de la angustia a la euforia de una pista a la otra.

Un álbum estrátegicamente armado, en donde la tercera no es la vencida, es "Hablar en inglés", editada en 2011, hoy, sonando un tanto más relajada, rebautizada "Tengo que aprender". 

“La niña de las setas” es una vuelta a lo que fue tendencia en el arranque de los 90, el tema que Gustavo hubiera tomado prestado para incluir en Dynamo.

Lo inquisidor de “Plato principal”, la versión “libre de gluten” de “Quién fuera” -esa preciosa página sonora de Silvio- junto al resto de las canciones actúan como disparadores de momentos, de emociones, de batallas ganadas y perdidas.

“La fluidez es la cualidad de los líquidos” escribió Bauman en referencia a la modernidad como desintegradora de los sólidos conceptos con que se construía nuestra existencia, fuente inspiradora de Ramón Merlo para comenzar la búsqueda del  sonido que terminó definiendo “Los jardines líquidos”, la obra más reciente y generosa de Flor Croci.

 

LOS JARDINES LÍQUIDOS:

https://www.youtube.com/LOSJARDINESLIQUIDOS-ALBUMCOMPLETO

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06