A+ R A-
26 Julio 2017

SPINETTA/LOS AMIGO


Por Daniel Pollini

                                                                                                  

Zapadas ejecutadas por un trío que Luis originariamente llamaba “Los Titos”, luego bautizado por Aníbal Barrios: “Los Amigo”, terminaron dando forma a algo más de 34 minutos de música. Material registrado durante los días 4 y 5 de marzo de 2011 en La Diosa Salvaje, el estudio montado en la casa que habitaba Spinetta, en Villa Urquiza, barrio que desde mediados de 2013 lo homenajea con una estatua a escala real en la esquina de Triunvirato y Roosevelt.

Un trío que amalgamó a Spinetta con Rodolfo García -aquel niño que tocaba el acordeón y que con el paso del tiempo fue ocupando con gloria el lugar de baterista en Almendra y Aquelarre, el mismo Rodolfo García que fue parte del equipo de gestión del Centro de Divulgación Musical, convocado en 1989 por Litto Nebbia cuando fue nombrado director general, uno de los fundadores de lo que en este país llamamos rock nacional, un artista respetado y admirado, que en junio de 2014, durante la gestión de Teresa Parodi al frente del Ministerio de Cultura, fue nombrado Director Nacional de Artes- y Daniel Ferrón, bajista que pasó por la banda de Jairo, por “Cuarto Espacio”, grupo que también integraron Matías Camisani y Nicolás Pauls, y bajista de “Posporteños”, trío formado junto a Rodolfo García y Alejandro del Prado. Ferrón, en los últimos años, trabajó muy cerca de Spinetta, fue asistente de producción, estuvo presente durante todos los ensayos de Las Bandas Eternas, aquel concierto que Luis dio en Vélez en 2009, un show de más de 5 horas en donde recorrió buena parte de su obra con los músicos que lo acompañaron en cada una de sus bandas y con algunos invitados especiales, entre otros, Fito Páez, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo y Charly García.

 

 

El disco abre con “Apenas floto”, un comienzo… “bastante feliz”.

“Iris” fue dedicado por Luis a su hermana, Ana Spinetta, la misma Ana que no podía conciliar su sueño y el tiempo transformó en uno de los himnos de Almendra.

“Bagualerita”, fue compuesto por Luis especialmente para Liliana Herrero, canción que además de brillar en este álbum forma parte de “Este tiempo”, material discográfico que la “sucesora de la Sosa” editó en 2011.

Luis decía que “Bagualerita” y “Canción del lugar” eran temas que “pedían un teclado”, trabajo que terminaron realizando, días atrás, durante la producción del álbum Claudio Cardone y el Mono Fontana. Cardone, quien desempeñó funciones junto a Luis desde 1990, desde el vivo “Exactas”, también se hizo cargo en esta ocasión de los arreglos de cuerdas en las versiones eléctrica y acústica de “Iris”.

“El Cabecitero” y “El Gaitero”, dos instrumentales que suenan con todos los condimentos que consagraron el trabajo de memorables tríos de jazz.

Cierra un track oculto, “Río como loco”, en el que Luis aparece tarareando la melodía, final al que Valentino Spinetta le agregó un Rhodes. La letra de la canción incluida en el booklet del disco “intencionalmente” la delata como una de las que quedaron a medias en el proceso de composición.

“Los Amigo” también habían versionado “Nirvana mañana” y “Trampaluz”, dos que formaron parte de Fuego Gris - banda de sonido de la película dirigida en 1994 por Pablo César -  y que pensaban incluir en el álbum pero que nunca llegaron a grabar. Según Rodolfo García: “sonaban como la puta madre”.

Como sucedió en los últimos trabajos de Luis: “Para los Árboles”, “Pan” y “Un mañana”, el arte de tapa fue armado por Alejandro Ros, en esta ocasión utilizando dibujos digitales que Spinetta realizó en su computadora.

 

 

El tiempo en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2016 WOX FM | ROSARIO | ARGENTINA | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

0341 5271105 | Sarmiento 854 | piso 06 oficina 06